viernes, 8 de mayo de 2009

Jatropha (tempate o piñón manso)


Quizás el nombre tan peculiar frene la difusión de esta alternativa a los biocombustibles destrozaselvas y rompecosechas más conocidos y denostados.
Crece en sitios donde no lo hacen otras plantas, con agua escasa y condiciones rebeldes. El biodiésel obtenido del fruto no envidia nada al cosechado de dinosaurios muertos.
Como en el cerdo, se aprovecha todo: el tronco da látex, las hojas, medicinas e insecticidas y la cáscara, fertilizantes. No se come; por tanto, no compite con aceites de nuestras mesas.
Las ventajas sociales «colaterales» son obvias, y sabemos que van llegando adonde antes sólo se recolectaba desesperación y miseria.

3 comentarios:

  1. Sorprendente, a raíz de tu post, he investigado un poco, y parece tan maravilloso que no creo que llegue a prosperar.
    Seguro que las multinacionales del petróleo lo impedirán, como hacen con todo lo que va bien a los pobres.
    Recomiendo algunos enlaces que pego aquí, para informarse algo más:
    http://www.jatropha.es/
    http://www.biodieselspain.com/2007/05/07/propiedades-de-la-jatropha-curcas/

    Sigue así, con estas perlas ecológicas, hacía muchísimo que no tocabas el tema.
    Saludos, antuán

    ResponderEliminar
  2. ¿por qué no ponen esas plantas en Almería? ¿o en el desierto?

    ResponderEliminar
  3. No os preocupeís que al petroleo no le doy más alla de 20 años como elemento dinamizador y energético de motores de combustión ya sea para el transporte de personas o mercancias.
    Será sólo utilizado en aquellos productos que no tenga sustitutos posibles.
    El culpable de ello va a ser este invento:El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.
    Un enlace para más información:
    http://www.maikelnai.es/2009/03/12/ingenieros-del-mit-logran-solucionar-el-talon-de-aquiles-de-las-baterias-ion-litio/

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, no es necesario que te identifiques, puedes usar la opción "Anónimo" que aparece al final del formulario. Gracias.