Estas crónicas no tendrán precio, sólo longitud: con cien palabras iré al meollo, destripando lo que merezca
serlo y loando lo que deba ser elogiado, en mi modesto entender, salvo que se piense que opinar
es un acto inmodesto por la distancia o la altura que ha de ocuparse para afrontarlo...
viernes, 8 de mayo de 2009
Jatropha (tempate o piñón manso)
Quizás el nombre tan peculiar frene la difusión de esta alternativa a los biocombustibles destrozaselvas y rompecosechas más conocidos y denostados.
Crece en sitios donde no lo hacen otras plantas, con agua escasa y condiciones rebeldes. El biodiésel obtenido del fruto no envidia nada al cosechado de dinosaurios muertos.
Como en el cerdo, se aprovecha todo: el tronco da látex, las hojas, medicinas e insecticidas y la cáscara, fertilizantes. No se come; por tanto, no compite con aceites de nuestras mesas.
Las ventajas sociales «colaterales» son obvias, y sabemos que van llegando adonde antes sólo se recolectaba desesperación y miseria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Sorprendente, a raíz de tu post, he investigado un poco, y parece tan maravilloso que no creo que llegue a prosperar.
ResponderEliminarSeguro que las multinacionales del petróleo lo impedirán, como hacen con todo lo que va bien a los pobres.
Recomiendo algunos enlaces que pego aquí, para informarse algo más:
http://www.jatropha.es/
http://www.biodieselspain.com/2007/05/07/propiedades-de-la-jatropha-curcas/
Sigue así, con estas perlas ecológicas, hacía muchísimo que no tocabas el tema.
Saludos, antuán
¿por qué no ponen esas plantas en Almería? ¿o en el desierto?
ResponderEliminarNo os preocupeís que al petroleo no le doy más alla de 20 años como elemento dinamizador y energético de motores de combustión ya sea para el transporte de personas o mercancias.
ResponderEliminarSerá sólo utilizado en aquellos productos que no tenga sustitutos posibles.
El culpable de ello va a ser este invento:El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.
Un enlace para más información:
http://www.maikelnai.es/2009/03/12/ingenieros-del-mit-logran-solucionar-el-talon-de-aquiles-de-las-baterias-ion-litio/